10% de descuento en tu primera compra, únete al clan

EL Valknut

El Valknut es un símbolo que se encuentra en el paganismo nórdico y germánico  y que está compuesto por tres triángulos entrelazados.

El término "Valknut" es una expresión de origen reciente, para denominar a un símbolo de un origen más remoto, que se encuentra estrechamente ligado a la religión nórdica. La palabra significaría “nudo de los guerreros difuntos” ya que está compuesta por las palabras VALR -guerrero muerto en combate- y KNUT -nudo-. El Valknut está directamente relacionado con la muerte y la batalla, porque cada vez que este símbolo se encontraba tallado o representado de una u otra manera, estaba en un lugar asociado con la muerte o la lucha. Por lo tanto, se rechaza la posibilidad de que sea solo un símbolo decorativo. También se creía que aquellos que llevaban este símbolo en la piel o en la ropa estaban listos para morir en nombre de Odín. El Valknut es la marca de los valientes que habitan el Valhalla. El signo que simboliza el poder de Odín tanto para atar o desatar, es decir, de infundir; valor, tranquilidad e inspiración a la mente y alma de los guerreros antes de la batalla o en contrapartida que el enemigo se volviera indefenso en la batalla evocando en el un miedo paralizante. Odín no solo era un dios guerrero, sino que también estaba asociado a la poesía, el chamanismo, la magia y los muertos fue "maestro del éxtasis” por lo que se teoriza que el símbolo triangular del Valknut representa un estado extático.

Algunos eruditos teorizan que los nueve ángulos del Valknut representan los nueve mundos de la cosmología nórdica; cada triángulo representaría una vinculación entre los mundos: el primer triángulo  uniría Asgard, Vanaheim y Jötunheim; el segundo triángulo a Alfheim, Svartálfaheim y Midgard; y el tercer triángulo a Muspelheim, Niflheim y Helheim.

El valknut aparece como símbolo cercano al culto del dios Odín en diversas piedras rúnicas. Por ejemplo, suele aparecer la figura de Odín con su caballo Sleipnir en diversas runas acompañado de un valknut parecido a un trisquel. En este caso simbolizaría el poder de atar y desatar, mencionado en varios poemas y sagas; por otra parte, Odín tenía poder de bloquear la mente de los hombres, para hacerlos indefensos en la batalla, procurar tensión por miedo y desparramar locura en la batalla.

De Berig - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4307100

Imagen de sacrificio ritual en la piedra rúnica de Stora Hammars, donde aparece el Valknut.

Aunque es identificativo del culto a Odín, no se considera un símbolo magnánimo ya que los usuarios que mostraban el valknut en público, tenían tendencia a morir violentamente invocando su destino glorioso en el Valhalla.

Debido al origen noruego para el símbolo, «valknuter», y el hecho que el símbolo aparece en piedras de imágenes con Odín y obsequios funerarios en el entierro del barco de Oseberg, posiblemente tuvo que ver con prácticas religiosas relacionadas con la muerte.

Dejar un comentario