10% de descuento en tu primera compra, únete al clan

¡Feliz Yule a todos!

Hoy se inaugura oficialmente la navidad gracias a nuestra tan querida “Ale” Gallo y su árbol, pero realmente lo que estamos celebrando es el “YULE”, la celebración más importante de los pueblos nórdicos.

La fiesta tradicional de Yule tiene sus orígenes en la  Escandinavia precristiana. Constituía sobre todo una fiesta de la familia y estuvo siempre dedicada a la fertilidad, a los solsticios y a la familia. Era una festividad donde también se recordaba a los ancestros, los amigos ausentes, y la mesa donde se celebraba la fiesta se preparaba con esplendor y magnificencia, ante la tumba de los parientes fallecidos y priorizando la hospitalidad hacia los invitados y duraba 12 días, desde el 21 de diciembre hasta el 1 de enero.

La importancia de estas fiestas se debe al solsticio de invierno, y es cuando el solo llega a su punto más lejano de la Tierra y empieza la primavera, los nórdicos celebraban durante 12 días, ya que era  el tiempo en el que el sol descansaba, para luego empezar a dar luz y calor.

Los cristianos aprovecharon esa importante fecha para implementar su propia festividad, matando así dos pájaros de un tiro, eliminar la festividad pagana y aprovechar esa tradición para que se adaptaran a la propia.

Esta fecha era importante no solo para los nórdicos, si no para muchas otras culturas que conocían la importancia del solsticio, tales como Los Celtas y los mismos Romanos, quienes le llamaban Natalis Invictis Solis o Deus Sol Invictus, el nacimiento del sol invencible.

Tradiciones de Yule que te parecerán conocidas:

EL TRONCO DE YULE: Era un tronco que guardaban durante un año, que para el Yule, lo quemaban para libra a todo mal espíritu, luego las cenizas las esparcían en el campo para asegurar una buena cosecha.   Ahora lo celebramos con el famoso pastel de “Tronco de Navidad”.

EL YULE BOAR: o Jamón de Yule,  ofrecer un blót (un sacrificio) a Frey, el dios de la cosecha y la fertilidad, para luego celebrar un gran banquete. Hoy lo celebramos la típica Pierna de Navidad.

EL ARBOL DE YULE: Se colocaba un árbol perenne en la casa – posiblemente un abeto –, que representaba el Yggdrasil, el árbol de la vida o del universo en la mitología nórdica, que adornaban y decoraban. Mmm, me suena muy familiar…

También hay otras tradiciones como la “Cabra de Yule” que se sacrificaba en honor a Thor, que posterior mente se convirtió en una tradición en la que con una cabra repartían obsequios en estas fechas.

En fin… Feliz Yule!!!!

Dejar un comentario